QUE ES LA MEDIACION

Para poder entender el sentido de la sillamediación, es necesario comenzar por aquello que le da origen, el  conflicto. Donde sea que la gente se reúna o relacione en el trabajo, en el colegio, en las familias, para jugar, vivir o trabajar……, hay potencial para el conflicto. El conflicto no es necesariamente malo,  por el contrario, puede resultar beneficioso al obligar a las personas a producir un cambio. 

La mediación es una forma pacífica de resolver los conflictos entre las personas que tienen desavenencias con la ayuda de un mediador  que intenta vías de diálogo para que las personas implicadas puedan llegar por sí mismas a una solución.

Supone una alternativa a la vía judicial, aunque también es complementaria cuando ya se ha iniciado el proceso.

Así se puede hablar de :

MEDIACION INTRAJUDICIAL:

Las estadísticas judiciales  y las manifestaciones de los propios jueces ponen de manifiesto que es prácticamente imposible, en las condiciones actuales, dar respuesta en un plazo razonable al gran número de los conflictos que se generan.

De este modo, surgen otros métodos alternativos de solución de conflictos, como la mediación.  La decisión  judicial ha de basarse en el principio de intervención mínima, en primer lugar hay que confiar en las capacidades y habilidades humanas para conseguir la avenencia.

La mediación intrajudicial es aquella que se lleva a cabo una vez se ha iniciado un proceso y en cualquier momento durante el mismo. Supone, en este caso, una vía complementaria a la judicial.

Las experiencias de implementación en diferentes juzgados en España, como está llevando a cabo nuestro equipo en los Juzgados de Toledo en materia de familia, civil y mercantil y penal, han puesto de relieve la adecuación y eficacia de esta metodología para la resolución de un porcentaje importante de procesos judiciales y, en todo caso, una reducción de la conflictividad en el asunto objeto del procedimiento en cuestión.

 

MEDIACION EXTRAJUDICIAL:

La Mediación es un método alternativo de solución de conflictos basado en el DIÁLOGO.

Cuando hablamos de Mediación Extrajudicial nos referimos a la que tiene lugar en el ámbito privado (un divorcio, un conflicto vecinal, pago de una deuda, disputa familiar, ámbito empresarial y de organizaciones...) y su objetivo es lograr un acuerdo antes de interponer una demanda lo que conlleva un importante AHORRO de TIEMPO, DINERO y ENERGÍAS.

En estas mediaciones tan solo intervienen las partes y el propio mediador que ayudará a conseguir un acuerdo entre todas las partes en disputa. Los mediadores creamos un espacio donde ambas partes hablan y se escuchan, de este modo los acuerdos fluyen.