MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL

intraLas estadísticas judiciales y las manifestaciones de los propios jueces ponen de manifiesto que es prácticamente imposible, en las condiciones actuales, dar respuesta en un plazo razonable al gran número de los conflictos que se generan. De este modo, surgen otros métodos alternativos de solución de conflictos, como la mediación. La decisión judicial ha de basarse en el principio de intervención mínima, en primer lugar hay que confiar en las capacidades y habilidades humanas para conseguir la avenencia.

 

La MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL es aquella que se lleva a cabo una vez se ha iniciado un proceso y en cualquier momento durante el mismo. Supone, en este caso, una vía complementaria a la judicial.

Las experiencias de implementación en diferentes juzgados en España, como está llevando a cabo nuestro equipo en los Juzgados de Toledo en materia de familia, civil y mercantil y penal, han puesto de relieve la adecuación y eficacia de esta metodología para la resolución de un porcentaje importante de procesos judiciales y, en todo caso, una reducción de la conflictividad en el asunto objeto del procedimiento en cuestión.