Intervención en Mesa Experiencias de Éxito de la Mediación

Continuando con la intensa semana que desde Mediacon hemos vivido en cuanto a Congresos y cursos, el viernes estuvimos participando como ponentes en la Mesa "Experiencias de éxito de la Mediación y otros mecanismos de resolución de conflictos alternativos", perteneciente al Curso de Verano "Mecanismos alternativos de solución de conflictos: Vías eficientes y sostenibles para tutelar los derechos del consumidor", organizado por la Universidad de Castilla - La Mancha, en colaboración con el Centro de Estudios de Consumo (CESCO) y el Colegio Notarial de Castilla - La Mancha.

En esta ocasión, nos reunimos en Cuenca y tuvimos el placer de compartir mesa y experiencias con:

Alborada García Alcolea, mediadora profesional
Anna Vall Rius, Coordinadora del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia
Tomás de las Heras Lorenzo, Presidente de la Segunda Sala de Recurso de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI)

Como en todas las mesas de experiencia, disfrutamos de la oportunidad de conocer lo que otros compañeros y compañeras están haciendo, en el caso de Alborada García, nos habló de su día a día como mediadora en el ámbito privado, haciendo hincapié en la necesidad de difundir e informar acerca de los métodos alternativos de resolución de conflictos y la importancia de la calidad en la formación. Por su parte, Anna Vall, una de las mediadoras profesionales con mayor trayectoria y experiencia de nuestro país, enfocó su intervención desde el punto de vista de la relación entre los abogados y la mediación, especialmente de lo importante que resulta la implicación de este colectivo en el proceso de mediación. Finalmente, Tomás de las Herás nos habló de las funciones de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, en la que trabaja, así como los ámbitos en los que interviene y el proceso que se sigue a la hora de resolver un conflicto en el ámbito de las marcas, diseños, etc...

Desde la Asociación Mediacon, presentamos la experiencia de Mediación intrajudicial que llevamos desarrollando desde hace varios años en los Juzgados de Toledo, y hablamos tanto de la implantación, como casuística y estadísticas del servicio.

Una grata experiencia que ha redondeado una semana muy fructífera en cuanto a contactos, relaciones y conocimiento de otras realidades mediadoras. Agradecer tanto a los Organizadores como a los colaboradores de este curso su amable invitación, esperando volver a encontrarnos en este camino que cada vez toma más fuerza.

P1120141

Publicado en Noticias.