WMS. La experiencia española en Mediación

wmsComo anunciamos días atrás, ayer 30 de junio tuvimos el enorme placer de compartir Panel con compañeras mediadoras de diferentes partes del país, que expusieron sus experiencias en el marco del "World Mediation Summit" que durante estos días se está celebrando en Madrid.

Desde la Asociación Mediacon participamos presentando el servicio de mediación intrajudicial que desarrollamos en los Juzgados de Toledo. Nuestro interés se centró en contar cómo se inició el servicio, cómo intervenimos y a través de qué protocolos actuamos y finalmente, los resultados obtenidos desde finales del año 2012 en que comenzamos, hasta la primera mitad del año 2015.

Esta mesa de experiencias fue compartida con Cayetana González, de Madrid, Laura Arranz, de Valladolid y Nerea Laurica, del País Vasco.

Cayetana nos habló de la problemática de las familias que pasan por su centro de trabajo, el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF) nº 4 de Majadahonda, y cómo realizan esas mediaciones involucrando a todas las partes, y los distintos conflictos que generan una ruptura de pareja.

Por su parte Laura nos acercó el servicio que prestan desde el Centro de Mediación de los juzgados de Valladolid, que es llevado por el colegio de abogados de dicha ciudad y que cuenta con 60 profesionales que realizan las mediaciones. Este es un servicio que, según nos contó Laura, está subvencionado por el Gobierno regional.

Finalmente, Nerea Laurica nos dió las pautas de cómo está estructurada la Mediación en el País Vasco, de modo que se trata de una actividad totalmente instaurada en la sociedad vasca, de modo que existen Servicios de Mediación repartidos por todo el país vasco. Sin duda un fantástico espejo en el que mirarse para seguir avanzando en la instauración de nuestros servicios de Mediación.

En total, cuatro experiencias distintas pero con el denominador común del convencimiento en lo que se hace, y de la dedicación a una actividad que crece día a día.

Agradecer sinceramente a compañeros y compañeras por enseñarnos tanto y tan bien, y a la organización del World Mediation Summit por darnos la oportunidad de compartir nuestra experiencia en este magnífico encuentro.

Publicado en Noticias.